Las enfermedades cardiacas son frecuentes en todos lados. En la Argentina, las mas comunes son: enfermedades de las arterias coronarias, ataque cardiaco, angina inestable, soplo cardiaco, fibrilacion aricular e insuficiencia cardiaca, tanto diastólica como sistólica.
Los factores de riesgo son aquellas acciones o enfermedades que derivan a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca. Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y secundarias.
Los factores de riesgo principales son factores cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se pudo comprobar. Como por ejemplo: presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, inactividad física, sexo, herencia, edad. Y los factores de riesgo secundarios son aquellos que elevan el riesgo de sufrir una enfermedad, tales como: estrés, hormonas sexuales, anticonceptivos orales, y alcoholismo.
Los síntomas para identificar estas enfermedades son muy variados y depende de cada persona la reacción que genere en su cuerpo. Aunque los factores de riesgo puedan ser controlados y otros no, si se eliminan los factores de riesgo o se pueden cambiar por un habito saludable y se controlan adecuadamente, es posible reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular antes mencionada.
RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha parado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas.
* La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
* Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente, incluso técnicas diferentes para adultos y niños de 9 años en adelante, niños de 1 a 8 años de edad, y bebes.
Fuentes consultadas:
http://www.nexcare.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Nexcare_Argentina/Inicio/Mitos_y_consejos/Cuida_tu_salud/~Enfermedades-card%C3%ADacas-más-comunes?PC_Z7_U00M8B1A006460INFTVAKU0KI2000000_assetId=1361617646848
http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/riskspan.cfm
Muy buen trabajo!
ResponderEliminar